Cómo es el traje de un Mariachi

¿Qué elementos componen el traje mariachi?
Descubre
el origen de los trajes de un auténtico mariachi mexicano.

Pantalón - Traje mariachi

El traje de los charros o mariachis

Hoy en día, el traje de los charros o mariachis, el cual varía un tanto de acuerdo a la ocasión, consta de una chaqueta elegante, un pantalón bastante ceñido y entallado, una camisa, botines y corbata de rebozo. Estos deberán contrastar con las grecas, y demás adornos de plata

El traje charro tiene su origen en el siglo XVI cuando los guerrilleros liberales también llamados «chinacos» utilizaban este tipo de vestimenta que luego se conocería como traje charro, siendo de influencia española, más específicamente de Salamanca, de donde era la vestimenta tradicional.

En esta provincia, el río Tormes y la Ciudad Rodrigo es una región llamada Campo Charro, y en esta región el traje típico era el de un vaquero color negro, con una chaqueta de traje corto y botas de montar. Los sombreros utilizados que eran muy similares a los de México, tenían las alas más pequeñas, pero el semejante era espectacular

Como es un traje mariachi - Grupo Mariachi Volver
Trajes Mariachis

La vestimenta de un mariachi ¿Quién creó el traje de mariachi?

Maximiliano de Habsburgo fue quien comenzó con las primeras confecciones del traje de charro, inspirado en la figura del chinaco, hombre del pueblo que peleó en la guerra de Independencia.

El traje del charro, como se le conoce a los miembros de una agrupación mariachi, es famoso a lo largo de todo el mundo ya que es un símbolo nacional que refleja la cultura y la identidad de México.

Originalmente los mariachis llevaban trajes tradicionales rurales de Jalisco y consistían en mantas de algodón y paja con hojas de palma como sombreros, pero después empezaron a llevar el ‘charro’ que era el vaquero, como un jinete de caballo. 

Si recurrimos a la historia nos daremos cuenta que a principios del siglo XX, el traje de los charros, dependiendo de qué lugar proviniera, variaba en colores, formas, el material utilizado, entre otros. Aquellos más adinerados utilizaban trajes fabricados con lana, con adornos de plata, y los mariachis más pobres utilizaban trajes de gamuza.

El traje oficinal se compone de una chaqueta corta y unos pantalones negros ajustados altos, pero los mariachis también han ido incorporando una variación con color blanco en el traje.

Posteriormente a la Revolución de México, el traje se volvió estéticamente más barroco. Hoy en día, el traje mariachi consta de una chaqueta elegante, un pantalón bastante ceñido y entallado, una camisa, botines y también corbata de rebozo. 

Estos deberán contrastar con las grecas, y demás adornos de plata de la ropa. Las botas deben de ser del color de la silla de caballo, y son miel o café, a menos que se use en un funeral, que se usarán negras. La camisa utilizada debe de ser blanca, o de color hueso. El sombrero está hecho de lana, pelo de liebre u otros materiales. Este sirve para proteger a los charros del sol mexicano, y para protegerlos de una caída del caballo. Todo un complemento para el traje mariachi.

Vale la pena mencionar que no se tratan de trajes nada baratos pues los más económicos tienen un coste de centenares de euros

Ropa y traje mariachi
Ropa y traje mariachi

Mariachi Volver, sus trajes mariachis y sus cancionte llevan México a tu fiesta

Disfruta de más de 1000 canciones a elegir. Un repertorio casi infinito 🙂

Consúltanos las dudas que tengas por Email, Whatsapp o teléfono.

Contacta con Mariachi Volver

¡Descubre las miles de canciones que tenemos para tu fiesta y canta con nosotros y con nuestros mariachis!

Llámanos, envíanos un Whatsapp o mándanos un email para organizar la mejor fiesta posible.

info@mariachivolver.com

C/ Guillem Magro, 17, 03330 Crevillent

Abrir Whatsapp
¿Hablamos?
¡Hola! ¿Quieres que cantemos en tu celebración y pasártelo muy bien con nuestro Mariachi Volver?